L'article vol en tot moment destacar els beneficis de l'ús de les noves tecnologies per als xiquets i xiquetes amb Necessitats Educatives Especials; per això l'autor comença el seu article donant la definició d'aquest terme, per a poder conèixer millor als alumnes especials. Segons l'autor aquest terme ha de ser emprat tant per als alumnes que presenten dèficits de caràcter permenent, com per als que presenten dificultats en la lectura, escriptura, càlcul... Una vegada delimitat el concepte d'alumne amb NEE, l'autor comenta les avantatges que presenta l'utilització de software i això és un dels aspectes de l'article que ha reforçat la meva idea de que aquest tipus de programes poden ser molt beneficiosos i de gran ajuda per als alumnes amb NEE ; aquestos atributs són segons José Sánchez Rodríguez:
1. ...capta l'atenció del nen i es poden continuar treballant els mateixos objectius amb altre recurs distint (l'ordinador) dels que s'empren normalment (fitxes, làmines, distints objectes per a manipular,.... ). És un recurs motivant i que capta l'atenció més fácilment que altres.
Però aquest mitjà, com altres, deu supeditar-se al procés d'ensenyança`i aprenentatge, deu ser un istrument més per a ajudar al nen a aconseguir la comprensió de fets i conceptes que afavoreixen el seu desenvolupament.
2. Permet plantejar situacions interactives que afavorixen la imaginació, la resolució de problemes i la presa de decisions.
3. Presenta majors possibilitats de varietat sensorial, etc.
- Programes oberts, per tal de que el mestre puga, d'una banda, adaptar els distints nivells de dificultat a l'alumne i a les seues característiques, i d'altra banda, li done la possibilitat d'introduir tot el que ell considere necessari (dibuixos, textos, sons...) per a les característiques del seu alumne
- Activitats dinàmiques, on les instruccions de la mateixa es donen verbalment, i on predominen les imatges sobre el text
- Impossibilitat de passar d'una activitat sense que l'alumne l'haja acabat
Així, doncs, aquest article ens dona claus molt interessants, que tot mestre o dissenyador d'aquest tipus de programes per aquest col·lectiu d'alumnes hauria de tindre en compte.
Crec que amb aquest article he aconseguit aprofundir en un tema tan essencial com és el dels recursos que ens ofereixen les Noves Tecnologies per als nens ESPECIALS. Per això trobe convenient la seva lectura per a disposar de més informació sobre aquest tema i per a que la gent prenga consciència de la importància d'aquests recursos.
2 comentaris:
Me parece muy interesante este artículo que has comentado en tu blog. Creo que es de capital importancia resaltar lo que has puesto en el segundo párrafo, es decir, que los alumnos con necesidades educativas especiales son, tanto los que tienen este problema permanente, como los que sufren la dificultad sólo en algún caso. Haciendo esta división el programa que propone el señor Sánchez Rodríguez puede centrar su programa según las necesidades y demandas de cada alumno. Me gustaría saber a qué edades se dirige este programa, si es a niños de infantil o a más mayores.
También querría saber más sobre el primer punto que has puesto. Cuando dices que utilizan este programa de ordenador, quieres decir que: ¿van a dejar de usar sus herramientas de trabajo tradicionales? Si no es así, es decir, que complementan ambas tareas, ¿esto supondrá que deberán tener más tiempo de trabajo y que, por consiguiente, el trabajo llevado a cabo con el ordenador o, por defecto, las tareas convencionales van a sufrir un recorte de tiempo?
Quiero dar mi opinión sobre el asunto que resalta el señor Sánchez sobre lo que dice que los ordenadores captan la atención. En 1997 había menos ordenadores en los hogares que ahora y la utilización de ellos en un aula educativa suponía una experiencia excitante e innovadora. Pero hoy en día quién no se ha acostumbrado al ordenador. Vale que sea un modo de trabajo distinto pero como el autor del artículo resalta la captación de atención en reiteradas ocasiones, creo que debo decir que este asunto ya ha quedado obsoleto.
En el punto tres has puesto que el alumno no puede pasar a la siguiente actividad si no la ha acabado primero. Entiendo que con este método se dé pie al alumno a que se esfuerce más y no se rinda. Pero me gustaría saber algo más sobre el funcionamiento concreto de las actividades de este software porque creo que si le obligas a un niño a que finalice correctamente la actividad, pero no le das pistas o le ayudas si se equivoca, no conseguirás otra cosa más que desquiciarle.
Un saludo, espero que me puedas contestar.
Hola Emilio, perdona por tardar tanto en contestar. En primer lugar he de decirte que los programas que propone el señor Sánchez Ródriguez no están dirigidos a una edad en concreto, pues este tipo de progrmas tiene la gran ventaja de poder ser adaptados a las necesidades específicas de cada alumno; otra cualidad destacable de estos programas es el hecho de que presentan distintos niveles, por lo tanto se puede escoger el nivel más adecuado para cada alumno/a. Además de estos dos atributos, es necesario resaltar la posibilidad que presenta este tipo de software de que el maestro/a pueda modificar ciertos aspectos de cada programa para acomodarlo a las necesidades educativas especiales de su alumno/a.
En segundo lugar, y una vez contestada tu primera pregunta, he de responder a la siguiente que no; es decir, este tipo de software se emplea con la finalidad de ayudar a los alumnos con discapacidades de cualquier tipo a comprender mejor los contenidos de las asignaturas (aunque normalmente estos alumnos/as llevan adaptaciones curriculares, es decir que dan los mismos contenidos que sus compañeros pero adaptados a sus posibilidades). De esta manera, ambas tareas, las comunes y las específicas se complementan. Pero llegados a este punto se hace necesario decir que no todos los niños van a escuelas ordinarias, y que por tanto no otods los niños tiene la posibilidad de ser integrados en un aula y en un colegio; algunos/as vana colegios específicos en los que se trata su discapacidad en profundidad, otros van al colegio ordinario y salen un máximo de 5 horas a la semana para ir con el especialista que trata su discapacidad en otra aula... Hay unlargo etcétera de posibilidades en función de cada caso particular; lo que sí que ha de quedar claro es que estos programas facilitan la comprensión de ciertos contenidos y además los niños trabajan de una manera más lúdica, lo cual favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En tercer lugar, me gustaría explicarte que los niños con alguna discpacidad no son como los otros niños, que la mayorís están acostumbrados a las Nuevas Tecnologías, la mayoría de estos niños necesitan una gran estimulación para poder aprender, por lo tanto creo el asunto de la captación de atención es una gran ventaja con la que cuentan los docentes y especialistas que han de atender a estos niños especiales.
Por último, y para responder a tu última cuestión, creo personalmente que el impedimento que proponen estos programas de pasar de una actividad a otra sin haber finalizado la que se está haciendo, es una manera de intentar que el niño se esfuerce e intente llegar al final. Además, como ya he dicho con anterioridad los progrmas presentan distintos niveles, por lo que se pueden ajustar bastante bien a las posibilidades del niño/a. Es fundamental que el niño aprenda a esforzarse, pues si finalizase la actividad cada vez que el niño se equivoca o se rinde, jamás avanzarían ni porgresarían estos niños, y creo que lo que más necesitan ellos es motivación y progreso.
Un saludo, espero haber sabido responder correctamente a todas tus preguntas, en cualquier caso, si tienes alguna duda más, comunícamela por favor.
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